La evaluación es el proceso de verificación de los aprendizajes llevado a cabo entre el docente y el estudiante, esta es esencial en la educación porque arroja la información necesaria para tomar decisiones coherentes y entender cómo avanza o se estanca el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación formativa por su parte, hace referencia al tipo de evaluación que le permite al docente adaptar su pedagogía a las necesidades de los estudiantes para comprender cómo los mismos construyen aprendizaje y así ajustar sus intervenciones.
Por lo anterior, es importante que el docente no se centre en aquellas estrategias o herramientas evaluativas que proporcionan únicamente información de carácter cuantitativo, por el contrario se debe considerar la evaluación cualitativa o formativa, dado que esta tiene como núcleo la identificación de las habilidades y las competencias de los estudiantes más que la memorización de contenidos. Una estrategia que les permite a los docentes evaluar los aprendizajes de los estudiantes de forma cualitativa es el uso de rúbricas, ya que estas les ayudan a identificar el nivel en el que se encuentra los educandos; asimismo, las rubricas les permiten a los estudiantes entender qué son capaces de hacer y qué pasos seguir para poder llegar a un nivel superior.
Ventajas del uso de rubricas:
Según Irles, Ortells, de la Calle y Fernández (2011), el uso de las rúbricas en la evaluación formativa, poseen las siguientes ventajas:
1. Le permite al docente evaluar de manera más objetiva, pues los criterios se encuentran explícitos.
2. Promueve expectativas en los estudiantes, dado que deja claro cuáles son los objetivos del docente frente a un determinado tema.
3. Le ayuda al docente describir cualitativamente cada uno de los logros que el estudiante debe alcanzar.
4. permite que el estudiante evalúe cada uno de sus avances y tenga una recopilación final de sus trabajos.
5. Indica con claridad al estudiante las áreas en las que posee falencias, lo que le permitirá planear junto con el docente las acciones que le ayudaran a corregir dichas dificultades.
6. Ofrece al docente información sobre la efectividad del proceso de enseñanza
7. Permite el proceso de relimetación positiva tanto para el docente como para el estudiante
8. reduce en gran porcentaje el uso de la subjetividad en la evaluación.
9. Establece criterios específicos que posibilitan medir y documentar los procesos de cada uno de los estudiantes.
10. Son fáciles de emplear y de explicar.
Comprendiendo lo anterior las rúbricas de evaluación se convierten en una herramienta útil para el docente y el estudiante, porque esta se constituye de criterios ubicados en escalas o niveles que posibilitan determinar la calidad en la ejecución de las actividades llevadas a cabo por los estudiantes; por otro lado, le proporcionan la especificidad de la competencias que se han de alcanzar y qué principios se deben considerar para su consecución (desarrollo internacional, 2016).
Herramientas TIC para crear rúbricas
Existen muchas herramientas que permiten diseñar tus propias rúbricas en este post les comparto algunas fáciles de utilizar:
RubiStar: Herramienta fácil de usar se encuentra en castellano, dirige elementalmente en torno al diseño de tu rúbrica, considerando la temática seleccionada.
evalCOMIX: Permite la realización de dos grupos de actividades. En primer lugar, el diseño y gestión de instrumentos de evaluación, como: escalas de valoración con lista de control, rúbricas, diferencial semántico e instrumentos mixtos. En segundo lugar, permite que dichos instrumentos sean utilizados en el momento de la evaluación, las modalidades de evaluación que contempla son: evaluación para el profesor, autoevaluación para el estudiante y evalaución entre iguales.
Rcampus: Es un Sistema de Gestión de la Educación integral y un ambiente de aprendizaje colaborativo. Conecta a los estudiantes y educadores con información importante crucial para el éxito del estudiante, mientras que permite a los administradores escolares acceso en tiempo real a los datos para un mejor seguimiento de la eficacia institucional.
referencias:
Irles, M. G., Ortells, J. S., de la Calle, F. M., & de la Sen Fernández, M. L. (2011). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: Disseny de bones pràctiques docents en el context actual, 144.
de Desarrollo Intelectual, C. U. Catálogo de rúbricas para la evaluación del aprendizaje. Consultado: 18 may 2016.
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