El Programa Todos a Aprender es una
estrategia de política educativa del gobierno de Juan Manuel Santo Calderón,
con la que se busca desde el año 2010, transformar la calidad educativa en
Colombia en cada uno de los niveles preescolar, básica y media; a través del
acompañamiento pedagógico a los establecimientos educativos que presentan
desempeños bajos e insuficientes.
A través de esta iniciativa se han
beneficiado a 3.000 establecimientos educativos en 52 entidades territoriales
certificadas. "Todos a Aprender" el programa de la transformación de
la calidad educativa, tiene como propósito principal mejorara las condiciones
de aprendizaje en los establecimientos educativos, situación que se reflejará
en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes. Como
resultado, se espera, además de lo anterior, que el 25% de los alumnos mejoren
su nivel en las áreas de Lenguaje y Matemáticas en las pruebas Saber 3° y 5°.
Para lograrlo el programa plantea la
puesta en marcha de acciones pedagógicas, enmarcadas a fortalecer las prácticas
de aula, ofrecer a la comunidad educativa referentes curriculares claros que
indiquen los objetivos de los aprendizajes, desarrollar herramientas apropiadas
para la evaluación, dotar a las instituciones con materiales educativos para
los maestros y estudiantes, adaptados a los ámbitos de aprendizaje, los
ambientes y finalmente aportar a la formación docente (formación situada) que
consiste en acompañar a los docentes en las aulas de clase, a través de la
interacción entre pares. Así, el aula de clases es concebida por el programa
como el núcleo de la acción pedagógica, porque en ella actúan disímiles
factores que están asociados al desempeño de los estudiantes y que concurren en
el aula de clases; a saber, el maestro, el currículo, los materiales
educativos, la evaluación, la gestión educativa y la infraestructura.
Los componentes:
El Programa todos a aprender, actúa sobre
los siguientes componentes:
1. Componente pedagógico:
Se refiere a la interacción comunicativa entre
el docente y los estudiantes. Se busca crear un
ambiente de aprendizaje que les dé a los estudiantes
la posibilidad de construir conceptos, desarrollar habilidades de
pensamiento, valores y actitudes.
2. Componente de formación situada:
Basado en las problemáticas específicas de
aprendizaje del aula, este componente busca
que los maestros fortalezcan sus prácticas de aula, por
lo que se implementarán estrategias de interacción de
comunidades de aprendizaje y acompañamiento directamente en
el aula de clase por parte de docentes
tutores a los maestros. Su objetivo es crear un
ambiente de formación e intercambio y
perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas,
con el objetivo de formar comunidades de
aprendizaje comprometidas con el mejoramiento.
3. Componente de
gestión educativa: Se concentra en organizar y
estructurar los factores asociados al proceso educativo
de manera que se permita planear, hacer, evaluar y
corregir. Así, este componente busca apoyar
el progreso de los procesos de gestión académica, a través
de estrategias que mejoren la calidad en la escuela,
teniendo en cuenta las capacidades de cada comunidad educativa.
4. Componente de condiciones básicas: Se refiere a los
escenarios imprescindibles para garantizar que el
proceso educativo del estudiante. Tres son las condiciones básicas:
i) Que los estudiantes puedan llegar
a la escuela (facilitar su desplazamiento)
ii) que existan espacios
funcionales para que los estudiantes puedan desarrollar las
actividades escolares y
iii) que los estudiantes
permanezcan en la escuela en forma cotidiana,
incluyendo estrategias asociadas a la alimentación y
nutrición para ayudar a que la capacidad de
aprendizaje sea mejor.
5. Componente de apoyo: comunicación, movilización y compromiso social:
Este componente, transversal a todo el
proceso de transformación educativa, hace referencia a
la necesidad de impulsar una actitud nacional
comprometida con la calidad del sistema
educativo para que todos los niños y niñas del país
aprendan bien y para que se amplíen las condiciones y
oportunidades para hacerlo. No existe un solo caso en
el mundo en el que una institución educativa
o un sistema educativo haya podido cambiar
la trayectoria de los logros de sus estudiantes sin un
liderazgo y un compromiso fuerte de la comunidad
educativa y la sociedad en general.
Conoce más sobre el programa ingresando aquí

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