3/23/2017

¿Qué es el Programa Todos a Aprender 2.0?

El Programa Todos a Aprender es una estrategia de política educativa del gobierno de Juan Manuel Santo Calderón, con la que se busca desde el año 2010, transformar la calidad educativa en Colombia en cada uno de los niveles preescolar, básica y media; a través del acompañamiento pedagógico a los establecimientos educativos que presentan desempeños bajos e insuficientes.

A través de esta iniciativa se han beneficiado a 3.000 establecimientos educativos en 52 entidades territoriales certificadas. "Todos a Aprender" el programa de la transformación de la calidad educativa, tiene como propósito principal mejorara las condiciones de aprendizaje en los establecimientos educativos, situación que se reflejará en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes. Como resultado, se espera, además de lo anterior, que el 25% de los alumnos mejoren su nivel en las áreas de Lenguaje y Matemáticas en las pruebas Saber 3° y 5°.




Para lograrlo el programa plantea la puesta en marcha de acciones pedagógicas, enmarcadas a fortalecer las prácticas de aula, ofrecer a la comunidad educativa referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de los aprendizajes, desarrollar herramientas apropiadas para la evaluación, dotar a las instituciones con materiales educativos para los maestros y estudiantes, adaptados a los ámbitos de aprendizaje, los ambientes y finalmente aportar a la formación docente (formación situada) que consiste en acompañar a los docentes en las aulas de clase, a través de la interacción entre pares. Así, el aula de clases es concebida por el programa como el núcleo de la acción pedagógica, porque  en ella actúan disímiles factores que están asociados al desempeño de los estudiantes y que concurren en el aula de clases; a saber, el maestro, el currículo, los materiales educativos, la evaluación, la gestión educativa y la infraestructura.


Los componentes:

El Programa todos a aprender, actúa sobre los siguientes componentes:

 1.  Componente  pedagógico: Se refiere a  la  interacción comunicativa entre el docente  y los estudiantes. Se  busca  crear un ambiente de aprendizaje que  les  dé a  los estudiantes la posibilidad  de construir conceptos, desarrollar habilidades de pensamiento, valores y actitudes.

 2.  Componente de formación situada: Basado en las problemáticas específicas de aprendizaje del aula, este  componente  busca  que  los maestros fortalezcan  sus prácticas de aula,  por lo  que  se  implementarán estrategias de interacción  de comunidades de aprendizaje  y acompañamiento  directamente  en el  aula  de clase  por parte  de  docentes  tutores a  los maestros. Su  objetivo  es crear un ambiente  de formación e  intercambio y perfeccionamiento de  conocimientos, actitudes y buenas prácticas, con el objetivo  de formar comunidades de aprendizaje comprometidas con el mejoramiento.

 3.  Componente  de  gestión  educativa: Se  concentra  en organizar y estructurar los factores asociados al  proceso educativo de manera que se permita planear, hacer, evaluar y corregir. Así, este componente busca  apoyar el progreso de los procesos de gestión académica, a través de estrategias que mejoren la calidad en la escuela, teniendo en cuenta las capacidades de cada comunidad educativa. 

4.  Componente de condiciones básicas: Se refiere a los escenarios imprescindibles para garantizar que el  proceso educativo del estudiante. Tres son las condiciones básicas: 

i) Que los estudiantes puedan llegar a la  escuela (facilitar su desplazamiento)
ii) que existan espacios funcionales para que los estudiantes puedan  desarrollar las actividades escolares y
iii) que los estudiantes permanezcan en la escuela en forma cotidiana, incluyendo estrategias asociadas a la alimentación y nutrición para ayudar a que la capacidad de aprendizaje  sea mejor. 

5.  Componente de apoyo: comunicación, movilización y compromiso social: Este componente, transversal  a  todo  el  proceso  de transformación  educativa, hace referencia  a  la  necesidad de impulsar una  actitud nacional  comprometida  con la  calidad  del  sistema  educativo  para  que  todos los niños y niñas del  país aprendan bien y para que se amplíen las condiciones y oportunidades para hacerlo. No existe un solo caso  en el mundo en el que una institución educativa o un sistema educativo haya podido cambiar la trayectoria de los logros de  sus estudiantes sin  un  liderazgo y un compromiso  fuerte  de  la  comunidad educativa y la  sociedad en general. 

Conoce más sobre el programa ingresando aquí 



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